Si usted necesita ayuda

Day One

1-800-494-8100
Línea telefónica de ayuda para las víctimas de crímenes.  Atención las 24 horas del día

Si usted necesita ayuda:

  • Si ha sido agredida sexualmente

Primero vaya a un lugar en donde se sienta segura. Despu√©s p√≥ngase en contacto con alguien en quien usted conf√≠e, ya sea un familiar, un amigo de confianza, la polic√≠a o a la agencia¬†Day One.¬†¬† Llame a la l√≠nea telef√≥nica de ayuda para¬†las v√≠ctimas de cr√≠menes al 1-800-494-8100,que funciona las 24 horas del d√≠a.¬† Contamos con personas capacitas para conversar con usted y acompa√Īarla a la sala de emergencia de un hospital o a la polic√≠a.

  • No se ba√Īe, ni se lave, ni se duche, no beba, no coma, no fume, ni se cambie de ropa.
  • Tenga en cuenta lo siguiente:

Ayuda Medica

La agencia¬†Day One¬†(Centro de recursos de RI sobre la agresi√≥n sexual y el trauma), recomienda encarecidamente que las v√≠ctimas de las agresiones sexuales reciban pronta atenci√≥n m√©dica.¬† El examen, adem√°s de cumplir con las necesidades m√©dicas, tambi√©n sirve para obtener evidencias que pueden ser √ļtiles, en el caso que usted desee presentar una acusaci√≥n formal por el crimen cometido. Aunque usted se someta a este tipo de examen m√©dico (llamado examen de la violaci√≥n) bajo ning√ļn punto de vista est√° en la obligaci√≥n de presentar una acusaci√≥n.

También debe pensar en someterse a las pruebas para detectar el embarazo, las enfermedades transmitidas por contacto sexual y el SIDA.  La evidencia médica de la violación puede ser obtenida hasta 72 horas después de haber ocurrido el hecho.  El examen es gratuito para las víctimas de la agresión sexual que no cuentan con seguro médico.  En Rhode Island este tipo de examen se realiza en cualquiera sala de emergencia de un hospital.  Para más detalles vaya al enlace Partners.  Un consejero entrenado puede reunirse con usted en el cuartel de la policía para brindarle apoyo.

La policía

La agresión sexual es un crimen.  Usted tiene la decisión de denunciarlo o no con la policía.  Si decide denunciar la agresión sexual, la denuncia debe ser presentada en el cuartel de policía de la ciudad en donde ocurrió el crimen o hacerlo con la policía estatal.  Un consejero entrenado puede reunirse con usted en el cuartel de la policía para brindarle apoyo.

La agencia Day One

Es la √ļnica organizaci√≥n en el estado, dedicada espec√≠ficamente al problema de la agresi√≥n sexual como una inquietud de la toda comunidad.¬† Las oficinas de la agencia¬†est√°n abiertas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y durante las 24 horas del d√≠a contamos con consejeros entrenados para ayudarla.

La agencia¬†Day One¬†es una de la organizaciones fundadoras la de la red para terminar con la violencia y la agresi√≥n sexual, una colaboraci√≥n entre la agencia Day One y la agencia RI Coalition Against Domestic Violence y las seis agencias participantes dedicadas a ponerle t√©rmino a la violencia en el hogar. Llamando a la l√≠nea telef√≥nica de v√≠ctimas del crimen al¬†1-800-494-8100,¬†usted se puede poner en contacto con personal entrenado de la red.¬† El personal le puede proporcionar informaci√≥n sobre sus opciones y ayudarla para tomar decisiones dif√≠ciles.¬† La pueden acompa√Īar al hospital, al cuartel de polic√≠a o al juzgado.¬† Para conocer m√°s sobre otros servicios disponibles, vaya al enlace¬†Counseling.

Muchos de los servicios disponibles proporcionados por la agencia¬†Day One¬†son gratuitos. Entre ellos podemos mencionar a l√≠nea telef√≥nica de ayuda, la asistencia en la intervenci√≥n de crisis, la defensa de los derechos y el RI Children's Advocacy Center (Centro de defensa de los derechos de los ni√Īos de R.I.).

Para la obtención de los servicios clínicos se aceptan la mayoría de los planes de seguro médico (por ejemplo para la terapia individual o en grupo).  Algunos servicios de terapia también se ofrecen con la modalidad de pago de acuerdo al ingreso.

1-800-494-8100
Línea telefónica de ayuda para las víctimas de crímenes. Atención las 24 horas del día.